Tercera edición consecutiva de la Diplomatura en Inocuidad de los Alimentos

El martes 6 de abril, comenzó la tercera diplomatura del PCyT de la FAUBA: la Diplomatura en Inocuidad de los Alimentos, que se extenderá hasta el mes de octubre a través de sus 8 módulos y que ya ofrece su tercera edición consecutiva.

El Lic. Alessandro Piovesana, coordinador del PCyT y director de Gestión del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), dio la bienvenida a los docentes; al coordinador de la diplomatura, Lic. Jorge Comesaña, y a los asistentes, y destacó la importancia de utilizar el espacio para interactuar dinámicamente con los profesores para potenciar el aprendizaje.

El programa dio inicio con el curso “ Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos FSSC 22000 y auditoría interna“, del que, por su temática y por ser parte de su estructura, también participaron alumnos de la Diplomatura en Gestión de Calidad, además de asistentes externos.

A continuación, el Lic. Jorge Comesaña, quien también es docente del curso, destacó la tercera edición de esta diplomatura y el alto grado de actualización de la norma tratada.

“El tema inocuidad es fundamental también en gestión, especialmente cuando hablamos de cómo organizar un sistema de gestión de calidad dentro de una empresa de alimentos. Lo primero que debemos ver es el tema seguridad”, señaló el Lic. Comesaña. Y agregó. “El núcleo de la gestión debe estar basado en la inocuidad”. A continuación, hizo hincapié en que todas las personas tienen derecho a esperar que lo que comen sea inocuo y apto para el consumo, por lo que agricultores, cultivadores, fabricantes y elaboradores deben ser responsables de asegurar esto: “En una época en la que se habla mucho de responsabilidad social y ética, la responsabilidad de un fabricante de alimentos es la de no enfermar a los consumidores. Nosotros trabajamos para personas. Con el impacto que la alimentación tiene sobre la salud de los consumidores, ya que la alimentación llega antes que la medicina, hay que ser muy cuidadosos. El bienestar y la salud de la gente no son negociables, por eso, la inocuidad debe ser el centro del sistema de gestión”.

Desde el PCyT de la FAUBA, agradecemos el compromiso de todos los participantes con su formación y con los desafíos de la industria de los alimentos.