Cursos y SeminariosNovedadesVideos

Innovación en alimentos a través de la tecnología en spray

¿Cómo funciona la tecnología de spray? ¿Cuáles son los componentes y las técnicas de llenado? ¿Qué nuevas propuestas alimentarias hay en el mercado?

El 4 de julio, tuvo lugar el último seminario internacional correspondiente al primer semestre del año: “Alimentos envasados en aerosol”. Luego de la presentación del Prof. Giovanni Ferri, de la Universidad de Parma, el Dr. Michele Filiberti, graduado en Química Industrial en la mencionada universidad y miembro de Volcke Aerosol, grupo internacional, propuso hacer un “viaje para comprender el mejor uso de las tecnologías en aerosol”.

La tecnología en aerosol, cercana a cumplir los 100 años, brinda a la industria de los alimentos nuevas posibilidades, por lo cual, la firma internacional, hace 15 años, se volcó también a esta unidad de negocios, sumándose a las de cosméticos y uso industrial. Este tipo de envasado permite presurizar alimentos tan viscosos como el chocolate.

Más allá de los datos técnicos sobre este tipo de envasado (componentes de un aerosol, detalles del envase, llenado y proceso de sellado del envase), Filiberti destacó la importancia de ir en línea con la sostenibilidad, ya que una de las ventajas competitivas del aerosol en envase metálico es la de ser reutilizable, lo que colabora también en la eficiencia energética, ya que no es necesario partir siempre del metal virgen.

Si la pregunta es si optar por el propulsor en fase líquida o gaseosa, esta elección depende, entre otros factores, de las características que se le quieran dar al producto y de las legislaciones, entre otros. Así, Filiberti dio la combinación de gases que se permiten según las normas europeas.

También diferenció entre un aerosol propiamente dicho, que requiere un gas propulsor, y una bomba, que no necesita este tipo de gas, su acción es exclusivamente mecánica y permite utilizar envases plásticos. Luego de ofrecer ventajas y desventajas de ambas propuestas, clasificó la tecnología denominada barrier packaging (el producto no está en contacto con el propelente, lo opuesto a la de aerosol “estándar”) según distintos sistemas, como piston can, BOV y bag in can. Cada una de ellas ofrece distintas posibilidades en función del alimento que se desee envasar.

El envasado en aerosol es parte de un mercado en evolución, que trata de visualizar mucho más allá de una “crema montada”. Permite limitar el contacto con el aire, propone un envase totalmente cerrado, no presenta inconvenientes con los rayos de sol e, incluso, puede mejorar algunas características del producto, como extender la vida útil.

Las desventajas se relacionan más con el consumidor, ya que el europeo es más reticente a este tipo de envasado, mientras que el estadounidense está más dispuesto a aceptarlo. Otro de los inconvenientes se relaciona con las limitaciones legislativas, por lo cual no se pueden usar todos los propelentes que hay.

A su vez, no hay tantos datos disponibles en los mercados, como sería deseable, porque las asociaciones que reúnen a los productores de aerosol se enfocan en otros mercados, principalmente cosmética e insecticidas. Aún no se cuenta con datos relevantes en cuanto a los productos alimentarios.

Manteca de cacao, desmoldantes alimenticios, aceites, mousse de café, café en crema, colorantes comestibles (con terminaciones perladas y pasteles) y cobertura para cupcakes son parte del desarrollo de la empresa en busca de imponer nuevas y atractivas propuestas en el mercado: “Si logramos comprender la ventaja competitiva de estos productos podría ser muy interesante”.

Agradecemos a todos los asistentes al seminario y los invitamos a esperar las nuevas fechas para el segundo semestre del 2023.

Para visualizar el seminario por primera vez o para volver a escuchar algunos de los conceptos, tanto en español como en italiano, los links a YouTube son los siguientes:

Seminario en español:

Seminario en italiano: