La FAO y el MITA, en un nuevo seminario internacional sobre sustentabilidad

El 10 de junio, tuvo lugar el seminario “Medición y Seguimiento de la Agricultura Sostenible”, organizado por el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (Universidad de Parma y Facultad de Agronomía de la UBA), en el marco de la Diplomatura en Sustentabilidad en la Industria de los Alimentos del Parque Científico y Tecnológico de la FAUBA.

Cerca de 100 participantes, entre alumnos de la diplomatura y asistentes externos, se reunieron en el aula virtual para escuchar al Sr. Arbab Khan, reconocido economista y estadístico de la FAO, quien, durante los últimos 6 años, ha sido parte integral del equipo central de la sede de la FAO, que trabaja en los aspectos y procesos conceptuales y metodológicos de recopilación de datos y presentación de informes relacionados al indicador 2.4.1. (segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible, que refiere a Hambre Cero).

La Dra. Rosana Bertone, una de las coordinadoras de la mencionada diplomatura, dio la bienvenida a los asistentes y señaló los auspiciosos antecedentes de los seminarios internacionales organizados en el marco del MITA, especialmente el realizado en mayo junto a la Dra. Marcela Villarreal, también disertante de FAO. A su vez, agradeció la colaboración del Sr. Leonardo Peroni, punto focal de este organismo.

El Lic. Pablo Manrique, gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente para la Región Plata de Nestlé, y coordinador de la diplomatura junto con la Dra. Bertone, agradeció el apoyo del MITA, de la FAUBA y de la Univ. de Parma, además de resaltar el esfuerzo en conseguir disertaciones internacionales de calidad para lograr una visión global de la sustentabilidad en la industria de alimentos.

La presentación estuvo centrada en el indicador multidimensional 2.4.1., relacionado con  la proporción de la superficie agrícola en que se practica una agricultura productiva y sostenible, y que refleja las tres dimensiones de la producción sostenible: ambiental, económica y social. Así, las encuestas agrícolas son el instrumento de medición que permitirá brindar a los países la flexibilidad para determinar las prioridades y los desafíos en las tres dimensiones de la sostenibilidad. Las tierras en que se practica una agricultura productiva y sostenible serán las explotaciones y las áreas agrícolas asociadas que cumplan con el criterio de sostenibilidad de los subindicadores seleccionados en las dimensiones mencionadas.

Khan señaló que la metodología de ODS es independiente de toda escala, es decir, que puede ser adoptada a nivel administrativo-geográfico. También, que “cualquier variable introducida tendrá implicancia” y que la FAO, para el reporte de ODS, pide a los países que reporten solo una forma a nivel nacional.

A su vez, Khan explicó el sistema “semafórico” desarrollado para cada uno de los subindicadores, con el fin de medir su nivel de sustentabilidad. Así, las mediciones pueden reportar tres resultados: deseable, aceptable y no sostenible. A través de esto, se busca un equilibrio aceptable entre estos tres colores. “Le solicitamos a los países que reporten con el panel de control (dashboard) que combina la performance entre las distintas dimensiones y entre los distintos indicadores”. Esto sirve para establecer un panorama de lo que deberá hacerse para mejorar la situación y avanzar hacia un sistema más sostenible.

Khan sostuvo que, desde FAO, se intenta que los países traten de producir cada vez más, pero de una perspectiva amigable con el ambiente y que, en el caso de que un país, provincia o región decidan crear un indicador propio según las  condiciones ambientales, económicas o sociales, los indicadores de ODS no pueden adaptarse —si bien hay cierta flexibilidad— ya que no se podrían hacer comparaciones entre países y regiones de cambiar toda la metodología del subindicador.

“La FAO solo puede recomendar buenas prácticas y brindar soporte a los países”, afirmó Khan  desde su espacio de colaboración en la mejora de las prácticas de producción y cuidado del ambiente de todos los países del planeta.

Invitamos a acceder y a obtener mayores detalles sobre el seminario a través de este link: https://youtu.be/Ff0Qh_vok_E