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Innovación en alimentos: startups internacionales enfocadas en la calidad y el crecimiento sostenible

Con la asistencia de más de un centenar de personas, el nuevo seminario internacional gratuito organizado por el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) tuvo lugar el 19 de abril, a las 11:30 horas. El director del MITA, Prof. Giuseppe Bonazzi, dio inicio aStartups de alimentos: innovación para un crecimiento sostenible”, con la disertación de dos expertos. “Detrás de estas iniciativas, hay una gran tarea de investigación en promover la innovación en el campo de la sostenibilidad”, señaló el Prof. Bonazzi, quien hizo hincapié en que la riqueza está más en el contenido inmaterial, que en crear productos que lleven una gran innovación.

Comenzó el Lic. Pablo Ignacio Sanchez Rey, argentino formado en la UBA y cofundador y director de Operaciones de Innomy Biotech, startup ubicada en Bilbao y plataforma de productos análogos a la carne a base de tejido fúngico y técnicas sostenibles.

Si bien en el mercado ya existen alternativas, como las plant-based y cell-based, en Innomy buscan algo superador a través de los hongos: “Proponemos una tercera vía, la del micelio”. Así, la startup parte de un argumento diferencial, ya que no se trata de un mero procesamiento de hongos, sino de hacer crecer los tejidos: “Creemos que el tejido que generamos tiene la textura deseada y muchos adicionales”. Si bien en el mercado hay alguna firma importante que trabaja sobre productos basados en hongos, Sanchez Rey señala que ellos “proponen la fermentación en estado sólido”.

Su estrategia es fundamental, ya que parten de un proceso muy simple, lo cual los diferencia de la competencia: “Nuestros hongos se adaptan a nuestras líneas”. Los productos, que parten de una fermentación del hongo de 6 días, dan paso a hamburguesas, salchichas y nuggets, entre otras propuestas en alimentos. Cada una de ellas no tiene más de 5 ingredientes en su generación: el quinto siempre es el hongo y los otros 4 se encuentran comúnmente en la casa. Y al estar preparados con tejidos “la experiencia de consumo es distinta”. Sanchez Rey no olvidó recalcar que la sustentabilidad es la base de la producción, ya que se busca evitar el aumento de emisión de gases de efecto invernadero.

En cuanto al modelo de negocios, se trata de un B2B, ya que Innomy, a través del cobranding, formula un producto para grandes empresas, atravesando los procesos de investigación y desarrollo, creando un prototipo y acompañando a la empresa durante la producción, en la que se emplea la maquinaria de la firma contratante o colaborando desde la startup con pequeños ajustes.

Los avances en investigación también están llevando a la empresa a evaluar subproductos generados por otras empresas para utilizarlos para la producción de tejidos, como el bagazo de cerveza.  

La empresa apunta a supermercados y restaurantes, los dos canales en los que se enfoca, y la meta es llegar a que sus productos puedan ser consumidos por cualquier persona.

Sobre la posibilidad de extender la producción a Latinoamérica, la empresa encuentra una barrera en el costo que el consumidor está dispuesto a pagar “ya que el cliente latinoamericano piensa en el bolsillo y los insumos agroecológicos encarecen el producto”, no así en la línea de producción, ya que los hongos se adaptan a esta.

Continuó con la jornada el Ing. Severino Corsini, project manager de CiboCi, startup italiana nacida con el objetivo de crear un nutriente científicamente avanzado y de bajo impacto ambiental: cero derroche, cero violencia con la biodiversidad y cero cultivo intensivo.

Sobre la base de anticiparse a los problemas a través de la investigación y la creación de un alimento vital de nueva generación, CiboCi busca un alimento inteligente, desde una matriz comestible con principios activos, en la que hay una relación entre la superficie iluminada y sembrada.

La modalidad del desarrollo de un producto CiboCi es innovadora y propone un ecosistema controlado y protegido de contaminantes externos, en los que se siembra el alimento, que crece con luz solar o artificial: “No se puede separar el contenido de la matriz, es un producto nuevo y natural”.

 Este alimento calificado como nutracéutico o functional food, puede ser consumido mientras está en crecimiento y está cargado de principios activos, ya que el intercambio entre el “terreno” comestible y el vegetal potencia los principios bioactivos, no tiene conservantes y ofrece alta saciedad: “Ciboci es un booster de bienestar”.

A comienzos de 2022, los productos CiboCi comenzaron a distribuirse en el mercado, con distintos posicionamientos (gastronomía, healthy program y every time). Estos cuentan con voceros de la marca que otorgan posicionamiento y prestigio en los ámbitos científicos, deportivos y culinarios.

A su vez, se encuentran produciendo en forma industrial en un laboratorio experimental con el fin de llegar a una mayor cantidad de consumidores y aumentar el consumo.

El Prof. Bonazzi concluyó el encuentro destacando la innovación de  las startups, sus aportes y sus demostraciones en campo junto con instituciones públicas de investigación que aspiran al consumo de alimentos cada vez más sostenibles.  

Para visualizar el seminario por primera vez o para volver a escuchar algunos de los conceptos, tanto en español como en italiano, los links son los siguientes:

En español:

En italiano:

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