Un nuevo ciclo del MITA reúne dos ediciones en simultáneo

El 14 de mayo comenzó un nuevo capítulo del MITA, que, por primera vez y en función de las demandas y necesidades actuales de los profesionales, reúne dos ediciones en simultáneo, en forma inédita: MITA XIII y MITA LATAM VI.

Así, al aula virtual del MITA asistieron 113 alumnos, de los cuales decenas de ellos residen en Bélgica, Dinamarca, España, el Paraguay, Bolivia, Chile, el Ecuador, Honduras, México, el Uruguay, el Perú y Venezuela.

Como punto de partida de la jornada, a las 9:00, el Lic. Alessandro Piovesana, director de Gestión del MITA, dio la bienvenida a autoridades, docentes y alumnos destacando el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, así como de las empresas El Bahiense y Nestlé que acompañan con un fuerte compromiso al MITA desde hace varios años.

A continuación, la Dra. Ing. Agr. Carina Álvarez, secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA, destacó que, aunque sería un placer “tenerlos en casa presencialmente, la tecnología nos abre otra puerta”, por lo que es posible reunir asistentes de la Argentina y de procedencia internacional en un mismo espacio de aprendizaje. A su vez, hizo mención del lujo que es poder compartir, una edición más, el programa con la Universidad de Parma, tan comprometida en la formación de profesionales para la industria de los alimentos.

Desde la mencionada universidad de Italia, llegaron las palabras del Prof. Giuseppe Bonazzi, director y fundador del MITA, quien resaltó en su breve discurso que la tecnología permite unir los continentes mediante la virtualidad para llevar adelante la acción de transferencia de conocimientos entre la Argentina e Italia.

A continuación, saludó el Abg. Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), casa de estudios con la que, por tercera vez, se ha establecido una alianza para acercar la propuesta educativa a una mayor cantidad de profesionales argentinos. Acompañaron en el saludo al Dr. Negretti la Dra. Carolina Morgante (decana de la UNVM) y el Ing. Carlos Berra, de la Sec. de Investigación y Extensión de la UNVM (coordinador MITA-UNVM).

Negretti puso de relevancia la importancia del proyecto, el que propone a las comunidades un perfeccionamiento significativo en materia de alimentos, algo que en Italia y la Argentina es insignia, señalando el desarrollo avanzado del país del Viejo Mundo en este rubro: “Maestrandos, están estudiando en la universidad más antigua del mundo, que es la Universidad de Parma”.

Para concluir, el Dr. Hugo Chludil, director académico del MITA y docente del primer curso del MITA, Química de los Alimentos, destacó la consolidación del programa de estudios de posgrado a lo largo de tantas ediciones “lo que dio suficiente tiempo y trayectoria para perfeccionar las presentaciones. La forma virtual nos pone en otro lugar, y hay un equipo de profesionales cuyo respaldo permite que esto se lleve adelante con éxito”. Luego, exhortó a que los alumnos aprovechen la capacidad de interacción constante que el MITA permite curso a curso, entre docentes, colegas y compañeros: “La heterogeneidad permitirá proyectar sus trabajos personales, que den fruto y se consoliden”.

Así concluyó la bienvenida, antes de dar paso a la Dra. Martina Cirlini, del Depto. de Ciencias Alimentarias de la Universidad de Parma e investigadora, primera disertante del curso mencionado.

Desde el MITA, damos la bienvenida a los nuevos alumnos y les deseamos un gran camino de aprendizaje en lo profesional y lo personal.