Tecnologia de los Productos Panificados

Facultad de Agronomía | Pabellón de Bioquímica | Planta alta | Aula auditorio 3

MITA – PCyT

Av. San Martín 4453 – CABA

EN FUNCIÓN DE LAS TEMÁTICAS ELEGIDAS Y DE LA PROFESIONALIDAD DE LOS DOCENTES, EL CURSO FUE CONCEBIDO COMO UNA PROFUNDIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LOS PRODUCTOS DE HORNO. EN ESTE SE INTEGRAN EL RIGUROSO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD Y EL PATRIMONIO DE EXPERIENCIA QUE BRINDA UNA DE LAS PRINCIPALES INDUSTRIAS DE LA PASTA EN LA ARGENTINA, COMO LO ES EL GRUPO MOLINOS RÍO DE LA PLATA.

OBJETIVOS

Ofrecer herramientas para alcanzar los procesos específicos para la producción de la pasta, las galletitas, los panetones y, en general, los productos levitados.

Profundizar distintos argumentos que abarcan la materia prima, las instalaciones, los productos semielaborados, los procesos y los productos terminados.

2 jornadas (16 horas).

Clases presenciales.

Industria de la molienda. Productos panificados. Conceptos generales. Ingredientes. Procesos de panificación. Diseño de un producto panificado.

Propiedades nutricionales. Nuevas tendencias y demandas del consumidor.

Atributos principales de un panificado. Propiedades reológicas. Textura. Viscoelasticidad.

Ingredientes. Harinas. Características.

Productos grasos: grasas y aceites. Margarinas. Propiedades. Funciones, vida útil, punto de fusión y propiedades texturales. Grasas trans: tendencias y contexto legislativo.

Comparación entre productos grasos. Iniciativas mundiales. El desafío de reemplazar las grasas trans. Levaduras. Aplicaciones. Producción. Fermentación. Conservación y rendimiento. Cualidades. Agua. Sal. Aditivos y coadyuvantes. Mejoradores.

Batidos y cremados. Especialidades.

Pan dulce. Panettone. Colomba. Etapas de elaboración. Procesos de producción. Caracterización de la calidad. Línea de producción. Equipos.

Tecnología de producción y de conservación de las pastas alimenticias: pastas secas a base de sémola, pastas secas al huevo, pastas frescas refrigeradas y pastas frescas rellenas.

Presentación del caso Tecnología de la Pasta de la empresa Molinos Río de la Plata.

El grano. Calidad de la materia prima de la sémola. Molienda del grano duro. El proceso productivo. Calidad del producto terminado en la pasta. Perfil nutricional. Food safety de la materia prima y del producto terminado.

Profesionales, empresarios y técnicos que cotidianamente se encuentran con problemáticas en relación con la actividad productiva. Profesionales vinculados —o que buscan estarlo—al sector de los productos panificados.

Las clases teóricas cuentan con intervenciones presenciales y videoconferencias con presentaciones digitales y multimediales sobre maquinarias e instalaciones en funcionamiento. Se entrega material impreso y en formato electrónico.

CERTIFICADO

Se entregará una constancia de asistencia al finalizar el curso y un certificado universitario al aprobar el examen.

INFORMACIÓN PARA PYMES. Aquellas empresas que están contempladas dentro de la categoría pyme y desean capacitar a su personal con los cursos que ofrece el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) a través del Régimen de Crédito Fiscal, el que permite descontar los costos del curso para el pago de impuestos. Para más información: http://www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/