MITA LATAM V: inicio del segundo módulo

El 25 de enero, mediante videoconferencia, los alumnos del MITA LATAM V, tanto los que participan de esta edición desde el módulo inicial hasta los que comienzan en el segundo, así como alumnos externos, recibieron la bienvenida por parte del Lic. Alessandro Piovesana, director de Gestión del MITA y representante de la Universidad de Parma, así como del equipo que lo integra y de los profesores que dictan el primer curso de posgrado del año: Microbiología de los Alimentos.

Desde la Universidad de Parma, la clase inicial (de las 2 jornadas que ocupa Microbiología) estuvo a cargo de la Dra. Valentina Bernini, quien habló sobre el ecosistema que implica el desarrollo de los microorganismos y sobre su desarrollo positivo o negativo en los alimentos. “Muchas veces la presencia de los microorganismos es necesaria para tener alimentos de calidad. Los microorganismos en alimentos pueden tener distintas funciones. Así como hay patógenos y alterativos, también hay otros microorganismos útiles cuya presencia y metabolismo mejoran las características organolépticas y colaboran en la estabilidad. Aquí están los que ayudan en la producción de alimentos fermentados”, señaló la Dra. Bernini. Luego, dio paso a los fermentados de origen DOP, característicos de la ciudad de Parma, y destacó la importancia de los microorganismos en la fabricación artesanal y en el aumento de su producción gracias al desarrollo de la Microbiología como ciencia: “Los microorganismos son principales actores de esa transformación”. A su vez, destacó los trabajos de investigación que se llevan a cabo en la Universidad de Parma para individualizar una estrategia para identificar cepas de bacterias de ácido láctico, como Lactobacillus casei, de los más activos en la maduración de quesos, como el gorgonzola y el Grana Padano.

Después de las presentaciones formales del equipo y de los avisos académicos, continuó el Dr. Laureano Frizzo con la caracterización de microorganismos y comunidades microbianas, detallando aún más lo presentado por la Dra. Bernini, antes de continuar con un actualizado y amplio temario.

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo del Dr. Ricardo Rodriguez, quien se centró en los parámetros fundamentales para el crecimiento de los microorganismos y en la tecnología de preservación de alimentos.

Agradecemos a los alumnos y docentes que nos acompañan en el MITA LATAM V, una propuesta diseñada especialmente para la formación y el crecimiento en la industria de los alimentos de profesionales de Latinoamérica.