FSSC 22000 – Requisitos y Auditoria INT.

Curso de capacitación

FSSC 22000:

Requisitos y Auditoría Interna

25 de marzo de 9:00 a 18:00

26 de marzo de 9:00 a 18:00

Facultad de Agronomía | Pabellón de Bioquímica | Planta alta | Aula auditorio 3

MITA – PCyT

Av. San Martín 4453 – CABA

Cuáles son las ventajas de este curso

Además de ofrecer una visión actualizada sobre los requisitos para poder auditar efectivamente (auditor interno) y para implementar de un modo óptimo el sistema FSSC 22000 —conociendo las características que añaden valor a las operaciones de una auditoría interna—, el curso es brindado por auditores líderes en estas normas y por profesionales con una amplia experiencia en la industria de la alimentación, lo que les da un valor adicional frente a los requisitos de auditores de tercera parte, o de clientes, a fin de demostrar la formación adecuada de los equipos de auditoría interna.

2 jornadas (16 horas).

Clase presencial.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La adopción de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos, reconocidos internacionalmente como FSSC 22000, genera mayor confianza en clientes y autoridades y mejorar la gestión de la empresa. La aplicación de métodos preventivos y la optimización de recursos para reducir fallas y consecuentemente costos ayuda a generar una cultura de calidad e inocuidad que tiene un efecto positivo sobre los costos de la empresa y mejora su imagen.

Para que cualquier sistema de gestión sea efectivo, se requiere la implementación de una auditoría interna adecuada. La experiencia indica que este es uno de los requisitos que puede añadir más valor a las operaciones y, sin embargo, es uno de los implementados en forma más débil, sin que se logre capitalizar en la organización todos sus beneficios. Sin lugar a dudas, la auditoría interna no es bien comprendida.

Los sistemas de gestión de la inocuidad, como FSSC 22000, requieren programas de auditoría interna que no solo determinen si el sistema de gestión de la inocuidad implementado cumple adecuadamente los requisitos y sus objetivos, sino también, que soporten su implementación consolidando aprendizajes y contribuyendo a la mejora continua. Para cumplir con esto, se requiere una formación adecuada de auditores internos, de modo que estén preparados para agregar valor a la organización y sus operaciones, y que contribuyan a asegurar el cumplimiento de los requisitos.

Profesionales del área de los alimentos (equipos directivos y responsables de calidad, inocuidad, procesos de fabricación o desarrollo, entre otros) que necesiten conocer los requisitos y criterios del sistema de certificación Food Safety System Certification 22000 (FSSC 22000), así como los criterios para su implementación efectiva.

Introducción. Por qué es importante la auditoría interna en un sistema de gestión.

Auditoría interna y sus requisitos. Tipos de auditoría y sus alcances. Las características de la auditoría interna. Qué competencias son necesarias. La auditoría como fenómeno de comunicación. Fases de una auditoría: desde el programa hasta el reporte y seguimiento. Cómo se aplican en la práctica en la auditoría interna.

Auditando. ISO 22000 y los requisitos adicionales. La nueva estructura de alto nivel ISO (HLS). Sus ventajas. Los requisitos de ISO 22000-2018: contexto de la organización, liderazgo, planificación, apoyo, operación, evaluación y mejora. Otros componentes y requisitos de FSSC 22000: programa de prerrequisitos (PPR’s). Requisitos adicionales de FSSC 22000. Defensa de los alimentos. Fraude. Alérgenos. Servicios. Capacidades analíticas. Ejemplos.

INFORMACIÓN PARA PYMES. Aquellas empresas que están contempladas dentro de la categoría pyme y desean capacitar a su personal con los cursos que ofrece el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) a través del Régimen de Crédito Fiscal, el que permite descontar los costos del curso para el pago de impuestos. Para más información: http://www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/.