Skip to main content
Novedades

Exportaciones de conservas a los Estados Unidos: reglamentación y casos prácticos

Desde Italia, el 19 de octubre se transmitió un nuevo seminario gratuito internacional realizado por la Universidad de Parma y organizado por el MITA, nuestro programa de estudios de posgrado orientado a la industria de los alimentos, nacido de un convenio entre la mencionada universidad y la Facultad de Agronomía de la UBA.

Luego de las palabras de inicio del Prof. Giuseppe Bonazzi, director del MITA, Alberto Calugi, docente del curso “Mercados internacionales y exportaciones” del MITA, presentó al disertante, el Dr. Marco Luzzini, consultor especializado sobre la temática y las regulaciones de la FDA con relación a las exportaciones de conservas italianas a los Estados Unidos, quien señaló a esta temática como algo “inmenso”, que requiere un procedimiento sumamente detallado.

Así, durante el seminario abordó el recorrido de la convalidación de los procesos térmicos para exportar a los Estados Unidos concentrándose en las reglas de la FDA, ya que los otros entes relacionados (USDA y EPA) tienen mínimas diferencias con las estipuladas por FDA.

De las líneas guía aceptadas por el cuerpo técnico de FDA para evitar objeciones a la hora de exportar, señaló el orden y los detalles de los procedimientos, además de consideraciones técnicas:

Para exportar a los Estados Unidos, en primer lugar, es necesario registrarse en la FDA. Algunos confían esto a agencias especializadas, quienes se ocupan, a su vez, de situaciones posteriores, como la renovación.

Se requiere la designación de un agente en los Estados Unidos, como punto de contacto para cada problema (programación, problemas aduaneros, etc.).

Los productos considerados peligrosos deben ser registrados una segunda vez en la FDA señalando el sitio productivo (denominado SID). Si la FDA considera que el producto es seguro emite juicio de no objeción. Algunos productos considerados peligrosos pueden ser los fermentados y los acidificados. Si hay objeciones por parte del ente, debe haber adecuaciones que deben tenerse en cuenta, desde las relacionadas con la planta de producción a las de PCC.

Es necesario utilizar el envase que se considera más difícil para la transferencia de agua, según las líneas guía: “Elegir con el razonamiento el envase más difícil, pero si hay dudas, hacer pruebas con dos o tres”.

La FDA juzga la seguridad y la legalidad del producto desde todo punto de vista: desde si su etiqueta está en norma de ley respecto a lo que contiene hasta la seguridad microbiológica del producto. Sobre cada parámetro no siempre hay un dato límite, pero sí indicativo.

Además del punteado detallado sobre los requerimientos necesarios de la FDA, el Dr. Luzzini ilustró la teoría con casos reales en los que estuvo involucrado como consultor y asesor de exportaciones, incluso con inconvenientes durante el proceso: “Cuando hay dudas, debe hacerse una doble prueba. Cuando les hablo de estos casos, mi esperanza es que se focalicen en lo que hay detrás de los detalles para evitar el bloqueo de las exportaciones y la pérdida de miles de euros”.

Como es habitual, el seminario concluyó con consultas de los presentes y unas palabras del Prof. Bonazzi, quien señaló la importancia de llevar la experiencia italiana al mercado sudamericano, un concepto que busca transmitirse a través de cada curso del MITA.

 

Seminario: Procedimientos de Exportación de Conservas a EEUU – (Español)

Seminario: Procedure per Esportare Conserve negli USA – (Italiano)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Cómo podemos ayudarlo?