Curso
DESARROLLO DE NUEVOS ALIMENTOS
14 de agosto de 9:00 a 18:00
15 de agosto de 9:00 a 16:00
POR VIDEOCONFERENCIA
En un sector cada vez más competitivo, como lo es el de los alimentos, se vuelven más importantes el desarrollo y la sostenibilidad de nuevos productos alimenticios que correspondan a la funcionalidad y a las exigencias de los consumidores. Estos nuevos desafíos conducen a las empresas a una mayor atención y concentración en innovación para mantener la ventaja competitiva.
Por este motivo, las empresas de alimentos necesitan establecer una estructura de desarrollo capaz de crear nuevos alimentos con procedimientos bien consolidados para optimizar los tiempos del desarrollo y los lanzamientos, y poder, así, recoger los nuevos pedidos y las tendencias surgidas del consumidor.
OBJETIVOS DEL CURSO
Que los asistentes aprendan las teorías y los conceptos del desarrollo de productos y su formulación, y que conozcan el proceso para el desarrollo de un nuevo alimento, desde la concepción, la formulación, las instalaciones y las maquinarias necesarias para producirlo hasta el estudio sobre el consumidor, las tendencias del mercado y los métodos de lanzamiento y de comercialización.
DURACIÓN DEL CURSO
2 jornadas (16 horas).
METODOLOGÍA
Clases por videoconferencia.
DESTINATARIOS
Profesionales, empresarios y técnicos que cotidianamente se encuentran con problemáticas relacionadas a la actividad productiva y el desarrollo de nuevos productos. Todos los profesionales vinculados o relacionados al sector de los agroalimentos.
CONTENIDOS MÍNIMOS
Innovación
- Innovaciones de mantenimiento.
- Innovaciones de ruptura.
Estrategia innovativa
- Compromiso para la innovación.
- Organización de una estructura para el desarrollo y el lanzamiento de productos.
- Evaluación de las áreas donde focalizar los esfuerzos de desarrollo (core competences).
- Definición del riesgo.
- Generación de ideas.
- Etapas del proceso creativo.
La generación de ideas en una compañía
- Fuentes.
- Consumidores. Análisis multidimensional de percepciones.
Inteligencia técnica
- Brainstorming.
- Selección de conceptos. Criterios.
- Testeo de conceptos. Focus groups.
Traducción de conceptos en especificaciones técnicas del prototipo
- Brief de desarrollo de producto.
- Quality Function Deployment.
Proceso de lanzamiento de nuevos productos
- Formación de equipo de lanzamiento. Comité de desarrollo.
Diseño del prototipo y el proceso de elaboración
- Selección del proceso.
- Identificación de materias primas e ingredientes.
- Formulación/Condiciones de proceso.
- Testeos preliminares del prototipo.
- Definición del packaging.
- Vida útil.
- Inscripción del producto.
Testeo del prototipo con consumidores
- Testeos cualitativos.
- Testeos cuantitativos. Blind test.
Implementación de la producción. Equipos de trabajo
- Selección del equipamiento.
- Evaluación de la inversión. VAN y TIR.
- Ingeniería básica y de detalle.
- Compra de equipamiento.
- Montaje e instalación.
- Puesta en marcha.
- Verificación de la garantía.
- Validación del producto.
- Producción piloto.
- Generación de Instrumentos de aseguramiento de calidad.
Mercado de prueba
Rediseño de productos
DOCENTE
MATERIAL
Se entregará material en formato electrónico.
CERTIFICADO
Se entregará una constancia de asistencia al finalizar el curso y un certificado al aprobar el examen.
BENEFICIOS
-
10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.
-
10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.
-
3 cuotas sin interés con tarjeta VISA.
INFORMACIÓN PARA PYMES. Aquellas empresas contempladas dentro de la categoría pyme que desean capacitar a su personal con los cursos que ofrece el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) a través del Régimen de Crédito Fiscal, que permite descontar los costos del curso para el pago de impuestos. Para más información: http://www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/.
CONTÁCTENOS
Informes e inscripción: lunes a viernes de 9:00 a 16:00
Contacto: Adriana Stancanelli
Tel.: (011) 6009-2284 o (11) 6590-7212
Escríbanos a infomita@agro.uba.ar
Página web: www.innovarfauba.agro.uba.ar
Inscripción obligatoria | Curso arancelado.