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Biotecnología: un curso que presenta grandes desafíos

La biotecnología es una de las disciplinas científicas que cobra mayor destaque año tras año, por causa de las múltiples aplicaciones que brinda para áreas tan variadas como la salud humana y animal o la industria de los alimentos. En esta línea y con la presencia de destacados docentes que responden a distintos perfiles, el 27 de enero tuvo lugar el dictado de este curso para el MITA LATAM V —que cuenta con alumnos de España, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia— y asistentes externos.

 

Desde la Universidad de Parma, el Prof. Gaetano Donofrio, profesor de Enfermedades Infecciosas Animales en el Departamento de Ciencias Médico-Veterinarias de la Universidad de Parma (Italia), presentó su tema relacionado con el desarrollo y empleo de BoHV-4 como vector de suministro de genes para vacunología y oncólisis, el que contó con interpretación simultánea.

A continuación, la Dra. Gabriela Levitus ofreció una clase dinámica e interactiva que incluyó la modalidad de encuestas entre alumnos. Luego de establecer la diferencia entre la biotecnología tradicional y la moderna, señaló: “Hoy en día, es difícil definir la biotecnología; ninguna definición nos satisface porque fue evolucionando con el tiempo”. La diferenciación entre la ciencia y la tecnología en función de la aplicación de regulaciones y controles, una mención general de los probióticos —tema sobre el que hará foco el curso de Alimentos Funcionales que se dictará el 24 y 25 de febrero—, la exploración de organismos extremófilos para la obtención de enzimas, los objetivos de la ingeniería genética y el mejoramiento de animales y vegetales para la producción agropecuaria tuvieron su espacio en la clase, así como el uso de las enzimas recombinantes para la industria alimentaria, cuyo ejemplo se basó en la producción industrial de queso y el empleo de la quimosina de ternera recombinante. También, detalló sobre el salmón, primer animal transgénico aprobado para consumo humano en los EE. UU., criado en cautiverio, cuyo crecimiento mediante hormonas le permite alcanzar el tamaño adulto en menor tiempo. 

En tercer lugar, la Lic. Valeria Durand, especialista en la comunicación de temas relacionados con la biotecnología y los transgénicos, trabajó sobre la recepción y las asociaciones negativas de las personas en cuestiones relacionadas con la biotecnología moderna, y sobre la preocupación creciente de los consumidores con relación a lo que consumen y el trato al medioambiente —así como los factores que la generaron— e introdujo el concepto de “percepción pública”. A su vez, hizo mención de los diversos formadores de opinión (que bien pueden ser inexpertos en la materia y carecer de sustento, pero contar con gran impacto y llegada al público), la mala ciencia y la desinformación o las fake news. Para finalizar, recomendó a quienes están implicados en la producción de alimentos y en temas relacionados con la biotecnología: “Tenemos que corrernos de nuestro discurso y nuestra visión (de que lo que hacemos es bueno o inocuo) para transformar el mensaje en algo que realmente llegue a la gente”, de modo que el público comprenda de qué se trata, se informe correctamente y no piense en un transgénico como algo dañino. Para finalizar, destacó la importancia de una comunicación apropiada ya que “no se puede separar un desarrollo tecnológico que entra a formar parte de la vida cotidiana de la persona, por eso, es bueno que quienes están involucrados en la industria de los alimentos sean conscientes de todo esto a la hora de desarrollar un producto y querer introducirlo en el mercado”.

Continuó el Dr. Daniel Salamone con la edición génica animal y la aceptación o el rechazo a nuevas tecnologías relacionadas con esta, como la fecundación in vitro o la clonación.

El curso lo finalizó el Dr. Jorge A. Zavala, quien disertó sobre el BT, proteína tóxica para los insectos, y la posibilidad de potenciar las defensas de las plantas y aumentar el rendimiento de los cultivos. En la disertación, se señalaron beneficios y costos para el ambiente, ya que estos cultivos transgénicos permiten reducir la aplicación de insecticidas, pero, a su vez, pueden generar resistencia a ciertas plagas.

Desde ya, agradecemos el compromiso de los cinco docentes convocados a la jornada y de todos los alumnos presentes.

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