Alimentacion basada en las evidencias

Curso de

Alimentación Basada en la Evidencia

Lectura crítica de la literatura científica

27 de mayo de 9:00 a 18:00

28 de mayo de 9:00 a 18:00

Por videoconferencia

Brindar a los participantes las herramientas necesarias para analizar distintos tipos de estudio científico (lectura crítica de artículos) para poder entender cuál es la mejor evidencia disponible sobre distintos temas vinculados a la alimentación (ingredientes, aditivos, alimentos, dietas, medicamentos, etc.) y poder, así, integrar esta evidencia científica a su práctica profesional.

2 jornadas (18 horas).

Profesionales de la salud y la alimentación. Divulgadores científicos, periodistas y profesionales que se desempeñan en la industria de los alimentos y en áreas de desarrollo, marketing y calidad. Estudiantes de carreras tales como Tecnología de los Alimentos y Nutrición, entre otras afines. Miembros de organismos oficiales de control sanitario y bromatología.

Dr. Brian Cavagnari

Es Lic. en Ciencias Biológicas, graduado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se incorporó al Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas donde, como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), realizó su tesis doctoral (UBA-CONICET, 2001). Durante 7 años, realizó investigaciones en biología molecular y química de proteínas. Forma parte del cuerpo docente de Química Biológica II (Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA) y de varios cursos de posgrado del Departamento de Graduados de la misma universidad. En 2003, obtuvo el título de Médico en la Universidad de Buenos Aires y realizó la especialización en Pediatría; desarrolló su actividad asistencial en prestigiosos hospitales públicos y privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, obtuvo su Maestría en Nutrición y Metabolismo Clínico en la Universidad San Jorge, España. Es miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición y miembro internacional de la American Academy of Pediatrics y del Canadian Obesity Network. Cuenta con varios artículos científicos publicados en revistas internacionales revisadas por pares. También, realizó múltiples presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Es revisor de revistas científicas y se desempeña habitualmente como asesor en docencia e investigación en ámbitos públicos y privados, y como asesor médico y científico para varias empresas biotecnológicas, farmacéuticas y de alimentos y bebidas. Coordinó durante tres años los Grupos de Trabajo sobre “Balance Energético” y “Comportamiento Alimentario” del International Life Science Institute (ILSI), donde, hoy en día, coordina el Grupo de Trabajo sobre “Alimentos, Nutrientes y Salud”. En la actualidad, es investigador de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y director científico del Centro de Investigaciones Nutricionales (CINUT).

Introducción a la alimentación basada en la evidencia.

Nociones básicas de diseño experimental y lectura crítica de artículos científicos.

Nociones básicas de estadística para interpretar los resultados.

Interpretación y lectura crítica de artículos secundarios: revisiones sistemáticas y metaanálisis.

Integración de los conceptos: el caso de los edulcorantes no calóricos y el peso corporal. Comunicación de la evidencia: medios tradicionales y redes sociales.

Discusión final.

CERTIFICADO

Se entregará una constancia de asistencia al finalizar el curso y un certificado universitario al aprobar el examen.