Cursos y SeminariosEventos Blog MitaNovedades

La producción alimentaria y los avances en tecnología de control y análisis de procesos

El 20 de septiembre de 2022, se llevó a cabo el seminario internacional del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos “Espectroscopía láser para el control no destructivo de la calidad de los envases alimentarios”, una metodología de avanzada, no destructiva ni invasiva, que permite el análisis de envases sellados con atmósferas modificadas, así como el análisis completo del lote en función.

Luego de la bienvenida del Prof. Franco Antoniazzi, docente del MITA, quien marcó la importancia de la actualización que brindan los seminarios, necesarios para complementar los habituales programas de estudio de grado y posgrado, Massimiliano Rinaldi, profesor de la Univ. de Parma y del MITA, señaló que el control de proceso está implicado en el control de calidad, estabilidad y seguridad del producto, lo que permite lograr ventajas competitivas, como reducción de costos y calidad estandarizada de producto: “El control de proceso es importante, pero debe estar muy bien pensado, especialmente si está integrado en la línea de producción”.

A nivel industrial, puede no interesar obtener la máxima calidad, pero sí una con altos estándares, que además resulte replicable. También es necesario tener suma conciencia de lo que sucede durante el proceso con el fin de proyectar una planta productiva. Luego, añadió: “El punto de partida más sencillo es utilizar el conocimiento empírico”, es decir, el de modelos predictivos que se obtienen de la experiencia.

A continuación, señaló que el control estadístico de proceso permite la prevención, ya que evita el proceso de calidad posterior sobre el producto terminado, además de situaciones no deseadas, como reclamo de productos, intervenciones y retiros, además de costos excesivos ligados a esto. Así, es posible tener un cierto control en línea para medir y actuar en función de lo medido, ya sea sobre el producto, el proceso o la planta.

Rinaldi dio las características mensurables que se pueden realizar con sensores en línea, más allá de que existan ciertas limitaciones, un dato que siempre debe tenerse en cuenta. Con respecto a las limitaciones, estas surgen una vez que se evalúa qué medir, qué interesa y cómo intervenir.

Gran parte del seminario estuvo dedicado a la medición de gases, uno de los parámetros más complejos de controlar. En línea con esto, el próximo disertante fue el Dr. Massimo Fedel, de FT System Antares Group, quien habló de aplicaciones con referencia al sector de embotellamiento tanto farmacéutico (primer sector en el que operaron con esta tecnología) como alimentario: “Cuando hablamos de sensores de gas, tenemos en mente los electroquímicos o de contacto; los ópticos, en cambio, son más innovadores y de última generación”. A partir de fuentes láser con cierta longitud de onda para detectar un gas y medir su concentración es posible medirlo dentro de un contenedor de cualquier tipo en el espacio superior o de cabeza.

De este modo, Fedel ilustró ejemplos de medición con distintos tipos de bebidas, desde productos no gasificados hasta gaseosas, vino y champagne. En los distintos casos, la tecnología láser permite medir si hubo errores en la mezcla del producto o en el cierre del envase, por ejemplo: “Un análisis atento de las muestras que son conformes pueden dar mucha información para mejorar o estandarizar el proceso”.

La importancia de esta técnica es tal que la espectroscopía láser también permite identificar contaminación en sus primeras fases, por ejemplo, el crecimiento de una espora.

Representando también la mencionada firma, el Dr. Paolo Tondello continuó con las disertaciones y se focalizó en la importancia de controlar la atmósfera protegida, por ejemplo, a través, de la detección de microscópicos orificios que den lugar a una posible modificación del alimento, como la reducción de las características cualitativas del producto, además de su shelf life. Su disertación permitió conocer pruebas realizadas mediante la espectroscopía láser en envases de pastas, entre otros alimentos, a lo largo de varios días. A su vez, mencionó la importancia del control de las pérdidas, que pueden ser causales y esporádicas, o sistemáticas y extensivas (como defectos y problemas en el control del proceso).

Hacia el final del seminario, determinó la superioridad de esta técnica por sobre otras tradicionales, poniendo de relieve sus ventajas: veloz, confiable y selectiva. Concluyó con la importancia de relevar las pérdidas antes de que vayan al mercado para evitar la devolución de todo un lote.

Agradecemos a los disertantes y a todos los presentes en un nuevo seminario internacional de capacitación del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos.

Para visualizar el seminario por primera vez o para volver a escuchar algunos de los conceptos, tanto en español como en italiano, los links a YouTube son los siguientes:

Seminario en español:

Seminario en italiano: