Calendario 2021

Reportes de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Alimentaria

Reportes de Sustentabilidad y

Responsabilidad Social Corporativa

en la Industria Alimentaria

05 de agosto de 9:00 a 18:00

POR VIDEOCONFERENCIA

PRESENTACIÓN

Los procesos de elaboración y producción de alimentos se desarrollan en un ámbito determinado y se vinculan con distintas comunidades.

Resulta fundamental poder conocer a las distintas partes interesadas que se ven afectadas o pueden afectar a la organización y/o procesos determinados.

El conocimiento de estas partes interesadas permite establecer acciones que minimizan los riesgos operativos.

Por otro lado, se establecen los principales métodos de reporte de la sustentabilidad (Reportes GRI) y normas para la implementación de programas de responsabilidad social empresarial (ISO 26000).

Brindar los conocimientos necesarios para generar un enfoque adecuado en el mapeo de las partes interesadas.

Brindar herramientas para la gestión de acciones en conjunto con las partes interesadas y la minimización de riesgos.

Conocer las herramientas de reporte vinculadas con la sustentabilidad

Implementar herramientas internas en los programas de sustentabilidad.

1 jornada (8 horas).

1. Mapeo de partes interesadas:

Mapeo de partes interesadas y licencia social para operar. Metodología para la identificación de los grupos de interés. Relevamiento de expectativas, caracterización de la relación con las partes interesadas y análisis de riesgos. Gestión de reclamos y de impactos en la comunidad.

El Análisis de Materialidad. Objetivos, herramientas metodológicas e interpretación de resultados. Ejemplos de matrices de materialidad en la industria alimentaria.

Proceso de elaboración del Reporte de Sustentabilidad. Objetivos, etapas de elaboración, relevamiento y sistematización de indicadores. Estándares internacionales vinculados a la rendición de cuentas (GRI, SASB, ISO 26000, Marco Internacional de Reporting Integrado, Pacto Global, ODS). Ejemplos de reportes de la industria con buenos casos en la presentación de la información. Proceso de mejora continua y herramientas de comunicación.

Estándares de Global Reporting Initiative: Definición y principios ¿Por qué reportar? Esquema modular.  Principios para la elaboración de informes. Categorías de contenido. Pasos de un reporte. Series GRI. Cómo organizar el contenido.

Caso práctico: ejercicio práctico para elaborar una Matriz de Materialidad.

2. Responsabilidad Social Empresarial:

Las Claves de la RSE. La RSE como parte de la planificación estratégica. RSE y desarrollo local ISO 26000 de responsabilidad social empresarial: Aspectos conceptuales y metodológicos. Principios de la responsabilidad social. materias fundamentales de la responsabilidad social. Campo de aplicación. Integración con la organización. Comunicación. Revisión y mejora.

3. Objetivos de desarrollo sostenible:

Introducción. Agenda 2030 y presentación de los 17 objetivos. Definición de objetivos, metas e indicadores. Alianza con actores claves. SDG Compass, la guía para la acción empresarial en los ODS. Distribución de responsabilidades y oportunidades.

Entendiendo los ODS. Definición de cada uno, principales desafíos, aplicación práctica. Integración de herramientas de gestión.

• Fin de la pobreza.
  • Hambre cero.
  • Salud y bienestar.
  • Educación de calidad.
  • Igualdad de género.
  • Agua limpia y saneamiento.
  • Energía Asequible y no contaminante.
  • Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Industria, innovación e infraestructura.
  • Reducción de las desigualdades.
  • Ciudades y comunidades sostenibles.
  • Producción y consumo responsables.
  • Acción por el clima.
  • Vida submarina.
  • Vida de ecosistemas terrestres.
  • Paz,  justicia e instituciones sólidas.
  • Alianza para lograr los objetivos.

Adhesión al Pacto Global. Pasos y requisitos para las empresas interesadas. Relación de los ODS con los Gri Standars para la elaboración de reportes de sustentabilidad.

4. Gestión interna de la sostenibilidad:

Liderazgo y comunicación interna de la sostenibilidad. Conectar la responsabilidad social corporativa con la estrategia de negocio.  Liderar prácticas socialmente responsables. Cómo lidiar con los resultados negativos y cómo comunicarlos. Cómo mejorar los resultados.

Herramientas de excelencia y Mind Management. Habilidades personales y profesionales. Diversidad e inclusión, estrategia de género. Balance entre vida personal y trabajo.

Voluntariado corporativo. Plan de acción como estrategia de RSE. Generación de redes internas.

5. Articulación institucional y relación con organismos gubernamentales:

Seguimiento y monitoreo de las relaciones con autoridades de control, organismos gubernamentales, ONG y activistas.

Responsables de las áreas de packaging, producción, inocuidad, calidad y medioambiente. Dueños de empresas. Consultores en medioambiente y sustentabilidad. Estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos u otras relacionadas. Organismos de control.

CONSTANCIAS Y CERTIFICADOS

Se entregará una constancia de asistencia al finalizar el curso y un certificado al aprobar el examen.

Becas para docentes y alumnos de la FAUBA en cantidad equivalente al 10 % de los inscriptos.