Los programas de capacitación diseñados para empresas también tienen su espacio en la oferta del PCyT de la FAUBA. Por eso, el martes 23 de marzo comenzó el Programa de Capacitación en Inocuidad y Calidad de los Alimentos para los proveedores de Nestlé, desarrollado en forma conjunta con la empresa, un programa aplicado que transmite conocimiento y experiencia en forma directa e interactiva.
El Lic. Alessandro Piovesana, coordinador del PCyT y director de Gestión del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), dio la bienvenida a docentes, coordinadores y asistentes. Hace más de un año, la multinacional Nestlé, el MITA y el PCyT firmaron un acuerdo para realizar diversas actividades de formación, de las que participan profesionales de Nestlé en su rol docente. A su vez, la empresa brinda su apoyo a la nueva Diplomatura en Sustentabilidad en la Industria de los Alimentos, que comenzó el 19 de marzo. La Ing. Cintia Fantozzi, gerente de Calidad para Nestlé Región Plata y docente de algunos de los cursos del Programa, fue parte de la generación de esta propuesta dedicada a la capacitación profesional de proveedores, que consta de 13 módulos, en su mayor parte de 4 horas, y culmina el 5 de octubre. “Este programa se diseñó en conjunto con FAUBA y se focalizó en los puntos más importantes de un sistema de gestión de alimentos”, señaló la Ing. Fantozzi, a lo que añadió que las capacitaciones son generales, pero están orientadas a dar ejemplos y a facilitar la implementación de un sistema de gestión, inocuidad, prerrequisitos o lo que se requiera.
Para finalizar, el Lic. Jorge Comesaña, quien forma parte del MITA, del PCyT —como coordinador de dos diplomaturas— y es docente del Programa de Capacitación, destacó la participación de proveedores que van desde la industria láctea hasta el packaging y destacó que si bien esas empresas no proveen directo al consumidor, la empresa sí lo hace, por lo que es importante comprender adecuadamente cuáles son las necesidades .
“En el siglo XXI, tenemos que tener particularidades. Nestlé, al igual que ustedes, tiene como fin captar la preferencia del consumidor y lograr que el consumidor los elija, pero también, tiene clientes comerciales, como mayoristas y supermercados, a los que hay que satisfacer. Por eso, es necesario agregar valor y definir qué es calidad, conceptos que surgieron a mediados del siglo XX”.
Agradecemos la confianza de Nestlé y la participación de sus proveedores en este proyecto.