Calendario 2021

07 y 08 de julio de 9:00 a 18:00

POR VIDEOCONFERENCIA

PRESENTACIÓN

Los envases utilizados en la industria alimentaria cumplen el rol principal de proteger y entregar en óptimas condiciones de calidad y seguridad alimentaria los alimentos a sus consumidores.

La visión de sustentabilidad aplicada a la industria alimentaria implica incorporar un nuevo concepto a la hora de seleccionar los materiales de packaging utilizados, principalmente considerando los impactos ambientales que se generan tanto en la producción del material de packaging utilizado, como así también, los impactos generados como consecuencia de la disposición final de los residuos generados en el posconsumo de los alimentos.

Los nuevos hábitos de consumo y las nuevas prácticas sustentables a la hora de seleccionar productos por parte de los consumidores implican la necesidad de repensar los modelos de entrega de alimentos y envases seleccionados.

Brindar a los asistentes conocimientos y herramientas para seleccionar y gestionar adecuadamente el diseño de los materiales de packaging utilizados en la entrega y la distribución de alimentos.

Dar a conocer los principales desafíos relacionados con la sustentabilidad en packaging.

Facilitar la interpretación de los diferentes modelos de gestión de residuos de envases actualmente disponibles.

Brindar herramientas para la implementación adecuada de sistemas de reciclaje de envases.

2 jornadas (16 horas).

1. Packaging:

Definiciones y conceptos básicos:

Definición de envase, recipiente, envolturas, aparatos y accesorios. Tipos y niveles de packaging: packaging primario, secundario y terciario. Ejemplo de cada uno de ellos y requisitos según normativa.

Evolución histórica del sector del packaging. El packaging como elemento de comunicación. Nuevos criterios en los consumidores.

Clasificación de materiales: descripción de los principales materiales de packaging utilizados

Cartón y papel: fabricación del papel. Materias primas y procesos de obtención. Principales propiedades del papel. Tratamientos superficiales. Características técnicas del papel. Cartón: materiales, envases y embalajes, diseño, fabricación y características técnicas. Cartón corrugado: materiales y técnicas de fabricación, envases y embalajes, diseño, fabricación y características técnicas. Técnicas de impresión. Aplicación de los envases de cartón. Innovación y tendencias.

Vidrio: composición del vidrio y características técnicas. Procesos de fabricación de envases. Tratamientos superficiales.

Plásticos rígidos: Procesos de fabricación. Criterios técnicos de diseño de envases. Sistemas de estanqueidad y cierre. Ingeniería de moldes. Interrelación diseño-pieza-molde. Procesos de decoración y etiquetado. Especificaciones técnicas y criterios de calidad. Aplicación de los envases rígidos y semirrígidos. Innovación y tendencias.

Plásticos flexibles: materiales más comunes. Los procesos de fabricación. Sistema de barreras. Técnicas de impresión para el envase flexible Materiales complejos. Estudio de los materiales barrera. Construcciones complejas según cada aplicación. Procesos de formación del envase y envasado.

Metales: estudio de los materiales. El aluminio y el acero. Fenómenos de corrosión y tratamientos superficiales. Tipos de envases metálicos y procesos de fabricación. Técnicas de impresión.

Proceso de envasado: tipos de líneas de envasado, acondicionamiento y pesaje, y dosificación.

2. Diseño del packaging para reciclar:

Definición del packaging diseñado para reciclar y aspectos para considerar. Materiales reciclables, tintas y colorantes para utilizar en un packaging. Nuevos modelos de entrega de alimentos sin packaging. Principios generales. Materiales compuestos. El color. Cierres. Pigmentos y tintas.

Recomendaciones específicas por tipo de material: PET, HDPE, LDPE, PP, PS, PVC, otros.

Bioplásticos: Tipos de materia prima. Características. Reciclabilidad.

3. Modelos de gestión de envases:

Impacto ambiental generado por los envases plásticos y principales desafíos. Incremento en la tasa de generación de residuos. Reciclabilidad de envases. Principales desafíos.

Modelos de gestión de envases desarrollados mundialmente, Responsabilidad extendida al productor, modelos de depósito y retorno, modelos de gestión municipal. Ejemplos de modelos implementados en distintos países. Ventajas y desventajas de cada uno. Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Normativas existentes y normativas en desarrollo.

4. Programas de reciclaje:

Tecnología de reciclaje de envases. Implementación de un modelo de recolección, acondicionamiento y reciclaje. El rol del productor, el Estado y el consumidor.

Procesos de reciclaje de los envases más comunes: cartón, PET, vidrio, metales y Tetra Brick.

Cadena de valor del sistema de reciclaje en países de Latinoamérica. Casos de estudio.

5. Economía circular aplicada a envases:

Revisión de los modelos de economía circular. Incorporación de material reciclado en nuevos envases. Casos prácticos para los principales materiales: vidrio, PET, Tetra Brick y cartón.

6. Rotulado ambiental:

Tipo de declaraciones ambientales utilizadas en los envases. Ecoetiquetado. Normas de referencia, serie de normas ISO (14020, 14021, 14024, 14025, 14026) y su aplicación práctica. Análisis de ejemplos.

Responsables de las áreas de packaging, producción, inocuidad, calidad y medioambiente. Dueños de empresas. Consultores en medioambiente y sustentabilidad. Estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos u otras relacionadas. Organismos de control.

CONSTANCIAS Y CERTIFICADOS

Se entregará una constancia de asistencia al finalizar el curso y un certificado al aprobar el examen.

Becas para docentes y alumnos de la FAUBA en cantidad equivalente al 10 % de los inscriptos.