1. Inicio
  2. Actividad Académica
  3. Química de los alimentos

Actividad Académica

Volver
14 de Mayo, 2021 al 15 de Mayo, 2021

Química de los alimentos

 

Curso

Química de los alimentos

14 de mayo de 9:00 a 18:00

15 de mayo de 9:00 a 15:00
 

POR VIDEOCONFERENCIA


DURACIÓN DEL CURSO 

2 jornadas (16 horas).

OBJETIVOS DEL CURSO

Brindar a los asistentes las nociones básicas sobre los principales aspectos de la química de los alimentos y su relación con los aspectos funcionales, tecnológicos, nutricionales y organolépticos con los alimentos, su calidad, fabricación y conservación.
 

DESTINATARIOS

Profesionales que se desempeñan en la industria de los alimentos o en actividades relacionadas con ellas. Personal de las áreas de producción, desarrollo y calidad, así como asesores que quieran informarse sobre los aspectos básicos de la química de los alimentos. Compradores de materias primas para la industria. Emprendedores y pymes de alimentos.
 

METODOLOGÍA

Clases por videoconferencia.
 

MATERIAL

Se entregará material en formato electrónico. 
 

CONSTANCIAS Y CERTIFICADOS

Se entregará una constancia de asistencia al finalizar el curso y un certificado al aprobar el examen.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Aminoácidos: tipos de aminoácidos y punto isoeléctrico.

Enlace peptídico y péptidos. Péptidos bioactivos.

Proteínas: definición y clasificaciones.

Estructura de las proteínas: primaria, secundaria y terciaria.

Transformaciones químicas de las proteínas.

Propiedades funcionales (geles y mecanismo de gelificación).

Valor biológico y función biológica de las proteínas.

Lípidos: clasificación, estructura y propiedades. Función biológica. Distribución en alimentos. Ácidos grasos omega 3 y omega 6. Ácidos linoleicos conjugados (CLA). Distribución en alimentos. Consistencia y polimorfismo. Emulsiones y emulsionantes. Índices de valoración de calidad. Fenómenos de oxidación. Rancidez. Antioxidantes. Alteraciones por efectos de la temperatura y procesamiento del alimento.

Enzimas en alimentos. Enzimas endógenas y modificaciones deseables e indeseables. Enzimas pépticas. Lipoxigenasa. Proteasas. Lipasas.

Enzimas en la tecnología de los alimentos. Enzimas como mejoradoras de procesos. Control de procesos y análisis de componentes.

Enzimas inmovilizadas. Concepto. Ventajas y desventajas de su empleo. Soportes inorgánicos y orgánicos. Métodos de inmovilización. Sistemas de enzimas particionadas en solventes. Parámetros de inmovilización. Cinética de enzimas inmovilizadas. Aplicaciones.

Almidones. Almidones modificados. Aplicación de almidones: panificación y repostería, salsas, lácteos, confitería, emulsiones y encapsulados.

Polisacáridos funcionales. Almidones resistentes, oligosacáridos y gomas y mucílagos.

Aspectos cualitativos y nutricionales de la proteólisis en los productos alimenticios: el caso del jamón de Parma (videoconferencia con Italia).

Mejora de perfiles nutricionales a través de la reducción de sodio, azúcares libres y grasas trans, saturadas y totales. Fundamentos que avalan su reducción. Funcionalidad de estos nutrientes. Revisión de las estrategias actualmente empleadas y de las emergentes.

 

DOCENTES 

 


CONTÁCTENOS

Informes e inscripción: lunes a viernes de 9:00 a 16:00

Contacto: Adriana Stancanelli

Tel.: (011) 6009-2284 o (11) 6590-7212

Escríbanos a infomita@agro.uba.ar

Página web: www.innovarfauba.agro.uba.ar | www.uniparmafauba.agro.uba.ar

Inscripción obligatoria | Curso arancelado.


BENEFICIOS

10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.

10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

3 cuotas sin interés con tarjeta VISA.

INFORMACIÓN PARA PYMES. Aquellas empresas contempladas dentro de la categoría pyme que desean capacitar a su personal con los cursos que ofrece el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) a través del Régimen de Crédito Fiscal, que permite descontar los costos del curso para el pago de impuestos. Para más información: http://www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/.

 
Volver